domingo, 23 de julio de 2017

Agua

Agua

 Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno.
 El agua no solamente es líquida. Es una de las pocas sustancias conocidas que se encuentra en la naturaleza en los tres estados físicos, es decir, en estado líquido, sólido y gaseoso.

El 97.5% del agua en la tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada , únicamente el restante 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas mas altas y se encuentra en un estado sólido.

 La sequía provoca efectos devastadores en los países que las sufren. Actualmente, muchos países tienen menos agua de la que necesitan. A principios del próximo siglo, una tercera parte de las naciones tendrá escasez de agua de modo permanente. La primavera es cada vez más pobre como consecuencia de la tala de los bosques y el cambio climático. Los lagos subterráneos, que datan de tiempos prehistóricos, se están agotando con rapidez.

 La conservación del agua, es decir, su uso eficiente y evitar su desperdicio, es esencial para asegurar que tengamos agua adecuada hoy y en el futuro. El agua es un recurso finito y el suministro en la Tierra es el mismo que hubo al comienzo del planeta. Depende de nosotros usar el agua que tenemos sabiamente y es tan simple como cada uno de nosotros haciendo pequeños cambios. Haz la conservación del agua una parte de tu vida diaria.

En el baño:

  • Cierra la llave mientras te rasuras o cepillas los dientes.  (Ahorro: ¡cerca de 4 galones por minuto o hasta 200 galones a la semana por una familia de cuatro!)
  • Toma baños cortos en la regadera en lugar de usar la tina; la regadera usa menos agua.  (Si usas la regadera por menos de 5 minutos podrías ahorrar hasta 1,000 galones de agua al mes.)
  • Si tomas un baño en la tina, asegúrate de poner el tapón inmediatamente y ajusta la temperatura del agua conforme llenes la tina.
  • No uses el escusado como cesto de basura. Usa un escusado sin fugas y de alta eficiencia.  (Los escusados son por mucho la fuente principal de uso del agua en la casa: casi 30 por ciento del consumo de agua residencial interior.)
  • Cuando te laves las manos, cierra la llave mientras te enjabones.
En la cocina:


  • Lava solo una carga completa de platos y selecciona el nivel de agua apropiado o la opción del tamaño de la carga de la lavaplatos.
  • No uses agua para descongelar comida; descongela en el refrigerador la noche anterior.
  • Quita la comida de los platos en seco, en lugar de usar agua para enjuagarlos antes de cargarlos en el lavaplatos.
  • Pon los restos de comida en la composta en lugar de usar el triturador o ponerlos en la basura.
  • Enfría el agua para tomar en el refrigerador en lugar de esperar a que el agua de la llave salga fría.

Lavado de ropa:
  • Lava solo cargas completas de ropa o usa los niveles de agua apropiados o la selección del tamaño de carga apropiada en la lavadora.
  • Considera comprar una lavadora de alta eficiencia, que pudiera ahorrar más del 50 por ciento en uso de agua y energía.
Repara las fugas:
  • Puedes significantemente reducir el uso del agua simplemente reparando las fugas de los artefactos del baño y la cocina (llaves de agua y regaderas) tuberías, y escusados.  Una fuga en una llave de agua desperdicia galones en un periodo corto.  ¡Una fuga de un escusado puede desperdiciar 200 galones por día!
 El sol calienta el agua de los océanos, la cual se evapora hacia el aire como vapor de agua. Corrientes ascendentes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que el vapor de agua se condense y forme las nubes. Las corrientes de aire mueven las nubes sobre el globo, las partículas de nube colisionan, crecen y caen en forma de precipitación.


Métodos de Potabilización: 
 Las técnicas de potabilización del agua permiten eliminar los microorganismos presentes en el agua sin tratar y que pueden ser dañinos para nuestro organismo, y podemos encontrarlos en forma de pastillas, filtros o luces especiales que acaban con ellos.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario